Cráteres en la Tierra.

Cuando miramos a la luna, por poco que afinemos la vista podemos ver decenas de cráteres, marcas sobre la superficie de millones de impactos de meteoritos provenientes del espacio lejano. Eso nos hace pensar que cualquier día puede llegar a caer un enorme meteorito en la Tierra. De hecho, ya ha sucedido varias veces, lo que sucede es que el viento, la lluvia, la vegetación y en definitiva la erosión del paso del tiempo han suavizado su relieve y cuesta un poco verlos. Vamos a ver 5 de los cráteres más famosos que existen en la Tierra.




1º-El Cráter Barringer. Situado en Arizona. Con 1.186 metros de diámetro y una antigüedad de 49.000 años



2º-El cráter de Chicxulub, México. Con  170 Km de diámetro y 65 millones de años. ¿Sería este el que hizo desaparecer a los dinosaurios? No se sabe, es tan grande y antiguo que no puede verse a simple vista. Además, la zona del impacto se encuentra justo en el mar caribe.  Los científicos de la nasa creen que lo produjo un asteroide de unos 15 Kilómetros de diámetro.


3º- El cráter Wolfe Creek, Australia. Con casi 1 kilómetro de diámetro y una antigüedad de 300.000 años, es uno de los cráteres mejor preservados que existen en el mundo.


4º- El cráter Roter Kamm, Sudoeste de Africa/Namibia. Con 2,5 Kilómetros y una antigüedad de unos 5 millones de años. Este no está tan preservado, aunque una vista aérea es la mejor manera de diferenciarlo.


5º- El cráter del lago Mistastin, Canadá. De 28 Km de diámetro y 38 millones de años de antigüedad. La peculiaridad de este cráter es que ahora está cubierto por agua y forma el largo con el mismo nombre.



Existen numerosos cráteres más: Manicouagan, Lagos Clearwater, Deep Bay,etc...  De hecho,los geólogos han descubierto más de 120 lugares en la Tierra donde han golpeado los meteoritos en el pasado.  


Puntos de impacto en la Tierra hasta el año 2000

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...